La instancia tuvo por objetivo intercambiar experiencias, conocimiento y buenas prácticas en materia de prevención y persecución del delito, así como promover la colaboración entre las distintas autoridades metropolitanas.
El Gobierno de Santiago realizó junto a Fundación Paz Ciudadana y el Ministerio Púbico, el Encuentro por la Seguridad de la Región Metropolitana, con el objetivo de habilitar un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento y buenas prácticas en materia de prevención y persecución del delito.
La instancia, contó con la participación de los directores de seguridad de las 52 comunas de la Región Metropolitana, representantes de instituciones académicas y de organizaciones y fundaciones abocadas al análisis y desarrollo de programas de seguridad.
“Hoy día el fenómeno criminal no reconoce fronteras comunales, por lo que este encuentro es relevante para tener una carta de navegación común respecto a lo que hay que hacer en materia de prevención del delito”, aseguró el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
En la jornada, realizada en la localidad de San Alfonso, comuna de San José de Maipo, se destacó la importancia de aprender de las experiencias compartidas.
Los participantes valoraron el encuentro como una oportunidad para discutir y compartir mejores prácticas en la formulación e implementación de políticas públicas relacionadas con la seguridad ciudadana, mejorar la coordinación interinstitucional (Estado, fuerzas de seguridad, gobiernos locales y la sociedad civil), analizar cómo la tecnología y los datos son herramientas fundamentales para informar y orientar las decisiones estratégicas y operativas, mejorar la seguridad en áreas de encuentro comunitario a partir de un enfoque integral y relevar la importancia de la evaluación y el monitoreo de programas y políticas de seguridad.
Principales Conclusiones
Los participantes coincidieron en el desafío compartido de ‘devolver la ciudad a las personas’ para lo cual debe abordarse con un enfoque de colaboración entre los distintos actores de prevención y persecución del delito para, de ese modo, encontrar soluciones efectivas que complementen las acciones de los distintos municipios en una lógica descentralizada de seguridad.
Hubo acuerdo también en la necesidad de coordinar esfuerzos entre los distintos niveles del Gobierno, las fuerzas policiales, fiscalías y organizaciones sociales, el uso y análisis de datos para diseñar políticas públicas basadas en evidencia que permita identificar patrones delictivos y focalizar los recursos en las áreas más vulnerables a través de Observatorios de Seguridad que permitan monitorear la evolución del delito, evaluar el impacto de las intervenciones y ajustar las estrategias en consecuencia.
Por último, los asistentes subrayaron la importancia de contar con programas preventivos (adultos mayores, víctimas de violencia intrafamiliar, mediación) que aborden problemáticas que son consideradas como compartidas por todos los representantes municipales, lo que sugiere el desarrollo de soluciones conjuntas, escalables y una sistemática planificación estratégica que garantice la anticipación.