Los daños y pérdidas que los extensos cortes de suministro eléctrico tras el pasado sistema frontal han sido cuantiosos.
Los problemas que la falta de electricidad ocasionan en los hogares son muchos, y como ya lo han dicho las autoridades, la respuesta de la empresa encargada de proveer el servicio no ha sido la adecuada.
Pero también los cortes de energía han generado pérdidas cuantiosas a muchos comerciantes y emprendedores que dependen de la electricidad para sus actividades.
Hoy les contaremos el caso de Gustavo Arce, un joven emprendedor dedicado a la importación de peces ornamentales.
Fue así como llegamos hasta su local ubicado en calle Libertad donde nos contó su drama.
Gustavo mantiene una unidad de cuarentena de peces ornamentales que importa desde Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros países.
Sus instalaciones están ubicadas en Culiprán y los cortes de energía que comenzaron el 01 de agosto generó la muerte de prácticamente todas las especies que mantenía en unidades especialmente adaptadas.
Una pérdida que este joven melipillano estima en un 80% y de lo que, hasta ahora nadie responde.
Gustavo agregó que las pérdidas no son tan solo por las especies muertas, puesto que también hay gastos de combustible para generar un poco de energía, y por supuesto también el trabajo de la gente que preparaba la producción para el Día del Niño que es una de las fechas en que aumenta la venta. Con todo, Gustavo estima las pérdidas en 17 millones de pesos.
Gustavo Arce tiene pocas esperanzas de que alguien responda, puesto que, según dijo, la empresa no ha dado respuesta para obtener alguna compensación, por lo que tendrá que buscar otras alternativas para salir de este difícil momento.
Un tema complejo y que es el reflejo de lo que están viviendo muchos emprendedores que como Gustavo Arce se sienten abandonados.