Tras una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que las personas afectadas por los cortes de energía en la Región Metropolitana podrían ser compensadas.
Las empresas que deberán responder a sus clientes son Enel y CGE, y se estima que los montos rondarían los 43 mil pesos promedio para clientes que pasaron cerca de 60 horas sin luz, y 40 mil pesos para personas sin servicio por dos días, valores similares a una situación ocurrida en mayo con la primera empresa.
Sernac convocó a la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) establecida en la Ley del Consumidor; por lo tanto, en dicha reunión se acordó una pausa en las demandas colectivas y las empresas tendrían un plazo de un mes para responder a los clientes, a solicitud de los municipios.
Fue parte de esta reunión la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, quien se refirió a este procedimiento.
La alcaldesa agregó que, de no ser satisfactorio el acuerdo con las empresas acusadas, Sernac, junto a los representantes municipales, presentarán una demanda colectiva.
La jefa comunal enfatizó finalmente que, en ambos casos, es muy importante que las personas afectadas hagan sus reclamos al Sernac, para lo cual, el municipio estará montando operativos en el territorio.
Consignar al término de esta nota, que el acuerdo se sustenta en la complejidad de los procesos de demanda, que pueden tardar hasta más de dos años en resolverse y sin garantizar un resultado satisfactorio.