El pasado 31 de julio finalizó la primera etapa del Censo de Población y Vivienda en nuestro país, lo que fue posible gracias a un trabajo importante de encuestadores, que recorrieron todo el país.
Por lo mismo, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región Metropolitana, Cristián Rodríguez, abordó –en diálogo con FM Caricia- las siguientes etapas del proceso que servirá para determinar, entre otras cosas, cuántos somos y cómo vivimos en el país.
En primer lugar, la autoridad destacó que el Censo –en su etapa encuestadora- duró cuatro meses, lo que permitió llegar a todos los rincones de Chile para contactar a las personas.
Junto con lo anterior, el Seremi agradeció a toda la población que participó en el proceso, el que consideró como ejemplar.
Ahora, de acuerdo a la autoridad, la etapa que viene es el procesamiento de los datos recolectados, a fin de tener una base de datos actualizada y con la información más pulcra posible.
Y a partir de marzo del año 2025, se entregarán los datos relacionados con la cantidad de viviendas censadas y cuántas fueron las personas encuestadas. Luego, a mediados del próximo año, se publicarán los primeros indicadores. Y durante 2026, se darán a conocer los resultados definitivos.
En ese sentido, el Seremi Rodríguez indicó que el INE tiene un trabajo muy extenso para limpiar las bases de datos y conocer de manera exacta cuántos somos y cómo vivimos en Chile.