Un total de 19 comunas del país experimentaron un empeoramiento en su calidad de vida durante el 2023 en relación con el año anterior, según sostiene el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) dado a conocer este martes por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, entre ellas, las comunas de Melipilla y Talagante.
El informe del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2023 considera 44 variables agrupadas en seis dimensiones: condiciones laborales; ambiente de negocios; condiciones socioculturales; conectividad y movilidad; salud y medio ambiente; y vivienda y entorno.
De las 42 comunas de la Región Metropolitana, 29 mantuvieron su nivel de calidad de vida, 7 mejoraron y 6 empeoraron.
Lo preocupante, es que dentro de las comunas que disminuyeron su calidad de vida se encuentran Melipilla, Talagante, Peñaflor y Padre Hurtado; además de otras que componen el área metropolitana.
El informe sugiere mejorar las condiciones laborales, el ambiente de negocios y las condiciones socioculturales a través de colaboración público-privada y capacitaciones.