Este viernes 13 de septiembre se realizó la ceremonia de recepción y apertura de ofertas de la licitación para las obras civiles y ferroviarias del futuro Tren Alameda – Melipilla.
Es el proceso más grande en la historia de EFE Trenes de Chile y contempla dos contratos: Melipilla – Malloco y Malloco-Lo Errázuriz. Se recibieron 6 propuestas de empresas o grupos internacionales, que ofertaron separadamente por cada tramo.
El gerente general de EFE Trenes de Chile, José Solorza, señaló que este es un momento muy esperado y sin duda muy exitoso en términos del número de propuestas y calidad de empresas.
Las entidades que presentaron ofertas son: Acciona-Azvi; Dragados-Besalco; OHL; Sacyr; Grupo licitante en formación CRCC y Consorcio Ferropuertam.
Una vez que las ofertas sean evaluadas técnicamente, aquellas que superen ese proceso pasarán a la apertura de los sobres económicos. Se espera que la adjudicación se efectúe durante el cuarto trimestre de este año.
El Tren Alameda-Melipilla en su totalidad contempla una inversión de 1.877 millones de dólares y tiene como objetivo principal ofrecer un servicio de transporte cómodo, seguro y eficiente para las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
Se espera que beneficie a 57 millones de pasajeros por año. Este proceso se inició el pasado 31 de agosto con el inicio de la venta de bases, donde 34 interesados adquirieron los pliegos.