Este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre corresponden los feriados irrenunciables por Fiestas Patrias, con festejos se extenderán a lo largo de una semana de descanso.
En este sentido, se trata de una extensa jornada de celebración que, para la mayoría de las personas comenzará en la tarde del martes, 17 de septiembre, en el día previo a los festivos marcados en el calendario.
Frente a esto, es indispensable saber cómo funcionará el comercio, considerando que el día 17 de septiembre múltiples locales tendrán horarios de cierre anticipado con motivo de las Fiestas Patrias.
Respecto al 18 y 19 de septiembre, estos días son feriados obligatorios e irrenunciables, y según señalan desde la Dirección del Trabajo, esto corresponde para “todos los trabajadores del comercio incluidos los trabajadores que se desempeñan en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a los servicentros, en la medida que la actividad que éstos realicen se limite a la venta de productos y mercaderías”. Así lo indica el inspector provincial del Trabajo, Juan Francisco Rojas.
En este sentido, el descanso de los trabajadores deberá comenzar a las 21.00 horas del día 17 de septiembre, hasta las 6.00 del 20 de septiembre, día que corresponde a un feriado extra.
Cabe señalar que el viernes 20 de septiembre no corresponde a un feriado irrenunciable, por lo que el comercio podrá atender con normalidad.
Por su parte, la delegada provincial, Sandra Saavedra hizo un llamado a los empleadores a respetar la normativa laboral.
En ese sentido, Juan Francisco Rojas informó que los canales de denuncia están habilitados en la página web de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl y que los fiscalizadores estarán en terreno.