La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) ha convocado a un paro nacional de tres días, que se realizará los días 24, 25 y 26 de septiembre.
La medida fue acordada durante la Conferencia Nacional del gremio en Olmué, en respuesta a la falta de avances en las negociaciones con el gobierno.
Entre las principales demandas que motivan la paralización se encuentran el aumento de agresiones hacia los trabajadores de la salud y la insuficiente seguridad en los centros asistenciales.
Además, el gremio reclama por los retrasos en el pago del incentivo al retiro y las fallas en las plataformas tecnológicas utilizadas en la atención primaria. La Confusam también critica la exclusión de los funcionarios en el proceso de reforma al sistema de salud.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal AFUSAM de Melipilla, Paola Navarro, se refirió a esta movilización.
Respecto a las agresiones hacia los trabajadores de la salud, la dirigenta indicó que en Melipilla se han reportado casos, aunque no al nivel de otras comunas; no obstante, insistió en la necesidad de adoptar medidas de protección.
En cuanto a problemas de infraestructura y espacio en los centros de salud, la presidenta de Afusam dijo que ese es tema que se está viviendo incluso en los recintos más nuevos.
Finalmente la dirigente aseguró que durante los días de movilización los centros de salud tendrán turnos éticos, y solicitó comprensión a los usuarios y usuarias.