Radios Ignacio Serrano y FM Caricia de Melipilla cumplen un año más al servicio de nuestra gente

 

Registros históricos de nuestras emisoras, con sponsor, eventos y con la inconfundible voz de nuestro fundador, Jose Massoud Sarquis.

Hace poco más de 63 años específicamente un 23 de septiembre de 1961, cuando la primavera llegaba, los habitantes de nuestra zona, de comienzos de los años 60, eran testigos del nacimiento de uno de los hitos más innovadores que marcó la radiotelefonía local y nacional.

Era la concreción del sueño de un hombre que tuvo la capacidad de darse cuenta que Melipilla y sus alrededores era una región pujante y que quiso dar a sus habitantes una herramienta que les permitiera estar conectados no sólo con su ciudad, sino también con Chile y el mundo.

Algo que parece simple en estos tiempos, pero que en la década de los 60 era todo un desafío gigantesco.

De hecho, dos años antes de que la televisión hiciera su arribo al país, nacía la Radio Ignacio Serrano de Melipilla, proyecto del empresario José Massoud Sarquis, perteneciente a una familia de inmigrantes árabes que amaron esta tierra como propia.

Exactamente a las 21:03 horas, cuando el ingeniero Pedro del Campo emitió una señal de contacto, desde los primeros estudios de la naciente radio en Ugalde con Ortúzar, hasta la planta transmisora que, por años, estuvo ubicada en el Cerro la Cruz.

Don Manuel Carreño, QEPD, colocaba en la tornamesas el disco “Dos Pimpollos”, de Mario Clavel, era la primera canción que sonaba al aire en uha naciente Radio Ignacio Serrano, nombre adoptado en homenaje al valiente teniente melipillano que secundó al capitán Prat a bordo de la Esmeralda.

Desde entonces nuestra emisora madre se hizo parte de la ciudad de Melipilla y la mayoría de los habitantes de gran parte de la zona central de nuestro país. Cómo no recordar los primeros años con grandes voces también.

Rubén Alvear, David Benavente, Latifeh Musri, Lucy Maltés, Sergio Medina, Hernando Celedón, Víctor Marín, Carlos Avilés, Armando Cortés, Carlos Carrasco, mientras que dos jóvenes radiocontroladores, Renán González, Manuel Carreño,

Más tarde Yery Campos, el programador Luis Flores. Sebastián Lovera, Luis Santis con récord incluido de 83 horas ininterrumpidas haciendo locución como parte de una exitosa campaña para sensibilizar a las autoridades del calamitoso estado en que se encontraba nuestro hospital.

Inolvidable también nuestro querido Gerente General, José Luis Massoud Pozo (QEPD), a quien recordamos con mucho afecto y nostalgia.

Junto a todos ellos y las nuevas generaciones, nuestras emisoras también han sido ha sido de innumerables campañas sociales y vivos testigos de la historia de Melipilla, historia que ha estado marcada por fuertes vaivenes.

Los adelantos de la ciudad, los triunfos deportivos y los eventos más importantes han sido parte de años de vida.

Pero también lo han sido los terremotos, inundaciones, accidentes y otras desgracias que han golpeado fuerte a Melipilla comuna, provincia, regiones y toda su gente. Es en esos momentos donde la radio es relevante.

Cómo no recordar que, a las siete de la mañana del 27 de febrero del 2010, sólo unas cuantas horas después del gran terremoto que sacudió a buena parte del país, nuestras emisoras, Radio Ignacio Serrano y FM Caricia que hoy cumple 46 años… Emisoras que ya estaban al aire con una señal única gracias a sus equipos de emergencia.

Los sistemas de comunicación del país estaban en el suelo, pero nuestras señales estaban ahí, acompañando, informando con sus equipos de prensa en terreno estableciendo un puente eficaz entre las necesidades de la gente y las autoridades.

Por otro lado, también hemos sido semillero de grandes artistas. El recordado programa busca talentos “Buscando la Mejor Voz y Conjuntos de la Zona”.

Y hoy a través de diversos espacios y plataformas nuestras emisoras han sido también la vitrina para que muchos artistas locales puedan mostrar su talento.

Mención aparte merece nuestro informativo RadioPrensa que a través de los años se ha convertido en el informativo más importante e influyente de la zona.

Hoy con su web que cumple 26 años, servicios informativos, que son el eje que une nuestras señales.

La inmediatez, la objetividad y el pluralismo son los valores que lo sitúan como el noticiero más escuchado en la zona.

Nos lo dicen constantemente, nuestras emisoras que se han convertido en un verdadero ícono de la radiodifusión en la zona y, por qué no decirlo también en el país, puesto que han sido capaz de permanecer vigentes.

Y eso no es casualidad, porque cada una de las personas que a diario hacemos la radio sabemos que nuestro trabajo es un compromiso con Melipilla, la zona y sus provincias, con su gente, con sus problemas, y sentimos que la comunidad retribuye esa entrega.

En nuestro aniversario, la gerencia y los profesionales que aquí laboramos, queremos agradecer en primer lugar a todos y cada uno de nuestros auditores, a las autoridades, a nuestros auspiciadores que han confiado en nosotros.

Pero también queremos renovar nuestros compromisos de servicio público, siguiendo justo a usted, acompañándolo, informándoles, haciendo carne día a día el espíritu social que nuestro fundador, José Massoud Sarquis y sus hijos, han impregnado a la Radio Ignacio Serrano, FM Caricia y radioprensa.cl… señales de su generación.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!