Se acerca diciembre y la preocupación de los usuarios y usuarias del Cesfam Boris Soler aumenta, puesto que esa es la fecha en que el SAPU de dicho centro de Salud cerrará sus puertas.
Un tema que se arrastra desde el anuncio de la apertura del Servicio de Alta Resolutividad SAR y cuya operación trae consigo el cierre del SAPU del Boris Soler ya que no cuenta con financiamiento ministerial.
En junio pasado, durante un encuentro que la alcaldesa Lorena Olavarría y la secretaria general de la Corporación Municipal, Karen Cisternas sostuvieron con la dirección del Cesfam y el comité local de Salud, se informó que el SAPU permanecería abierto hasta diciembre con recursos municipales.
Días después, usuarios del centro de Salud sostuvieron un encuentro con la directora del Servicio de Salud Occidente, doctora Daniela Greibe, para solicitar financiamiento ministerial que permita que el SAPU siga funcionando durante 2025.
En aquella oportunidad, la doctora Greibe anunció la constitución de una mesa de trabajo para responder a la demanda de los vecinos y vecinas.
Sin embargo, los meses han pasado, se acerca diciembre y la preocupación de los usuarios aumenta ya que hasta la fecha no hay una respuesta clara respecto al futuro del SAPU.
Así lo indicó a Radioprensa la secretaria del Comité Local de Salud, Mitzi Valdés, quien dijo que la comunidad se está organizando para que este servicio de urgencia consiga financiamiento.
En ese sentido, la dirigente agregó que el cierre del SAPU significará un gran perjuicio para los usuarios, especialmente para las personas mayores y para quienes residen en sectores rurales.
A eso se suma que el SAR viene a ser un dispositivo que busca, principalmente, descongestionar el hospital con más y mejores medios, pero no suple la atención que brinda el SAPU.
Mitzi Valdés agregó que lamentablemente esta decisión se tomó sin considerar a los usuarios ni el impacto que esto iba a tener en la comunidad. Por eso, la dirigente insistió en la necesidad de una respuesta concreta respecto al futuro del SAPU.
Acompañó a las dirigentes del Comité Local de Salud del Cesfam Boris Soler, su director, Juan José Rojas, quien se sumó a la preocupación de los usuarios.
En ese sentido, Rojas dijo que el funcionamiento del SAPU es un tema sensible para la comunidad. Esto –dijo- porque cualquier pérdida de un dispositivo de salud en la comuna, será tremendamente dramático.
El director del Cesfam recordó que hace algunos días la alcaldesa, Lorena Olavarría reiteró que se está haciendo las gestiones para lograr que el ministerio de Salud financie el SAPU, por lo que hay un esfuerzo conjunto de autoridades y comunidad para ser escuchados en Santiago.
Finalmente, Juan José Rojas informó que los usuarios están reuniendo firmas para insistir en esta solicitud de la hasta ahora, no hay respuesta.