El Segundo Tribunal Ambiental resolvió que las observaciones ciudadanas relacionadas con el proyecto “Planta Solar La Greda” fueron correctamente consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y rechazó una reclamación presentada por la Asociación Pomaire Vive.
La agrupación buscaba invalidar la aprobación del proyecto, argumentando que la iniciativa debía someterse a un estudio de impacto ambiental en lugar de una simple declaración de impacto ambiental, debido a posibles alteraciones en los sistemas de vida y las costumbres de los grupos humanos cercanos.
Los magistrados Marcela Godoy, Cristián Delpiano y Cristián López concluyeron que el SEA analizó adecuadamente el impacto del proyecto en el turismo local, confirmando que no existe hasta la fecha ninguna declaración de zona de interés turístico, zona típica o monumento nacional respecto a Pomaire.
“El propio Consejo de Monumentos Nacionales indicó, durante el procedimiento de reclamación administrativa, que en una sesión ordinaria del 18 de marzo de 2009 acordó desestimar la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica, en razón de que el lugar no conserva los atributos originales del pueblo, el cual fue ampliamente reconstruido después del terremoto de 1985. Aunque se reconocen ciertos valores paisajísticos, se determina que hay un déficit de atributos urbanos y arquitectónicos”, señala el fallo.
La Planta Solar La Greda contempla la instalación de 21.392 paneles de silicio monocristalino en un terreno de 16,4 hectáreas, generando 9 MW, y contará con una línea de media tensión de 2,88 kilómetros que se conectará al alimentador Vicuña Mackenna en la subestación Bajo Melipilla.