Este sábado se conmemoran los 36 años desde el triunfo de la opción “No” en el plebiscito nacional de 1988. Fue ese día cuando se terminó, por la vía democrática, con la dictadura de Augusto Pinochet.
Según lo establecido por la Constitución Política, en 1988 debía efectuarse un plebiscito para aprobar o rechazar el candidato que las Fuerzas Armadas propusieran para un nuevo período presidencial (1989-1997).
Designado Pinochet como candidato del SÍ, el plebiscito fue fijado para el 5 de octubre. La oposición se organizó principalmente en torno a la Concertación de Partidos por la Democracia por la opción NO.
El comando democrático aprovechó todos los espacios de libertad concedidos por el régimen: concentraciones públicas, prensa, radio y en especial la franja televisiva de campaña.
Gracias a un sistema de cómputos paralelo organizado por la oposición y tras vacilaciones iniciales, el triunfo del No (con el 54,7 por ciento de los votos) fue finalmente reconocido por el gobierno.
36 años han pasado desde aquel hecho que marcó la historia reciente de nuestro país y en Melipilla es especialmente recordado por un puñado de hombres y mujeres que lideraron la campaña del NO.
Entre ellos, Héctor “chito” Miranda, coordinador de aquella campaña, quien recuerda aquel episodio que, transversalmente, es reconocido como el hito que permitió que la democracia retornara a nuestro país y terminar con las atrocidades cometidas durante la dictadura.
Tiempos de Héctor Miranda recuerda se vivieron con un espíritu de unidad, pese al temor por la persecución de la que eran víctimas quienes se atrevían a manifestarse en oposición al régimen.
El tiempo ha pasado y la democracia finalmente se estableció en nuestro país; el pueblo elige a sus autoridades, las instituciones funcionan y la gente puede manifestarse libremente.
Pero, para Héctor Miranda hay cierta decepción de la política y cómo quienes tienen la labor de defender la democracia no lo hacen y, muy por el contrario, la desvalorizan.
Finalmente, Héctor “chito” Miranda informó que, para recordar esta fecha, en la que un arcoíris fue capaz de recuperar la democracia, los melipillanos que fueron parte de la campaña de NO se reunirán esta tarde, a las 19:00 horas, en la sede de la población Medialuna, para ser parte de un acto que sin duda estará lleno de emociones.