SERNAC en “guerra” contra aplicaciones de préstamos que extorsionan a usuarios

Aplicaciones para dispositivos móviles que prestan dinero encendieron las Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Los permisos que entrega el usuario, los requisitos para los préstamos, la legalidad de las aplicaciones móviles y la forma en que se cobran los préstamos, entre otros casos, generaron una preocupación para el Sernac, que se declaró en guerra contra estas prácticas que operan bajo las tiendas digitales o store de Google y Apple.

Ante este contexto, el Sernac comentó que ofició a Google y Apple para que se pueda “evaluar la eliminación de las aplicaciones que no cumplan con los requisitos mínimos tanto de la ley del consumidor o de otras leyes vigentes.

Solicita, además, que las stores puedan revisar las apps que, habiéndose eliminado de las tiendas, siguen instaladas en los teléfonos móviles de los usuarios. Por último, se requerirá a ambas empresas el trabajo en conjunto para evitar el avance de apps de índole fraudulenta en nuestro país”.

Respecto a posibles delitos asociados a las aplicaciones publicadas o que alguna vez lo estuvieron, pero pueden seguir operando, el Sernac detalló que ha derivado todos los antecedentes a la Policía de Investigaciones (PDI), “para que puedan pesquisar los orígenes de éstas y realizar todas las diligencias que correspondan”.

Además, resaltó que, de las aplicaciones indagadas, doce ya han sido eliminadas de los stores. Por otra parte, existen catorce aplicaciones que siguen vigentes, particularmente disponibles en la store de Google, han sido derivadas a PDI por contener reclamos por “amenazas”, “hostigamiento”, entre otros eventuales delitos.

Así, se totalizan 26 aplicaciones vigentes o no vigentes que han sido derivadas por eventuales delitos.

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