Gracias a un trabajo coordinado entre Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, municipalidad y equipo de Seguridad Humana, Policía de Investigaciones, Carabineros, y Seremi de Salud Provincial, se llevó a cabo el quinto operativo de decomiso de cocinerías ilegales en la comuna de Melipilla, el cual se desarrolló la madrugada de este martes en el sector norponiente de la ciudad.
La acción se centró en la venta ilegal de alimentos y el control de identidad, dejando 22 carros de supermercados, tres carros de frituras, entre otros elementos incautados, desnaturalizándose además 1.500 kilos de alimentos que no contaban con la autorización sanitaria correspondiente.
La delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, valoró la labor mancomunada para el despeje de cocinerías. “Hemos concurrido entre diversos servicios e instituciones, en particular con la coordinación de nuestra delegación, y a solicitud de Municipalidad de Melipilla, para realizar un operativo de decomiso y control de identidad de algunas cocinerías que se ubican en el sector de Libertad y Carlos Avilés. Se ha ejecutado un importante decomiso, operativos que vamos a continuar desarrollando, los que esperamos tengan un impacto positivo en el sector, de esta manera avancemos en la seguridad y la regularización”.
En esta línea, la autoridad provincial agregó que “se está generando hace bastante tiempo, un trabajo importante a través de la seremi de salud, para que las personas que venden alimentos, se puedan regularizar, y en caso de que no quieran hacerlo, entonces nuestro llamado es a no efectuar este tipo de actividades que no son regulares”.
Por su parte, el Capitán de Carabineros de Melipilla, Fernando Vivar, precisó que el operativo es resultado de la coordinación en materia de fiscalizaciones junto a las autoridades locales y de la provincia. “La 24° Comisaria de Melipilla realizó un operativo exitoso, trabajo mancomunado con todas las autoridades locales, situación en la cual se procedió al decomiso de diferentes especies. Es importante trasmitir a la comunidad el trabajo que se está realizando en dicho sector. Nuestro llamado es a no consumir este tipo de alimentos, donde se desconoce la procedencia, lo que puede repercutir en la salud de toda la comunidad. Dentro de las mesas de trabajo con autoridades locales, este es el quinto operativo que se desarrolla en la comuna, trabajo exitoso donde la seremía procede al decomiso e incautación de alimentos, donde se desconoce procedencia y rotulación de los mismos”.
Asimismo, el alcalde protocolar de Melipilla, Claudio Martínez, calificó de positiva la jornada. “Este es el quinto operativo que el Municipio de Melipilla, en coordinación con PDI, carabineros, seremi de salud y en coordinación con Delegación Presidencial Provincial ha realizado, principalmente a solicitud de la comunidad del sector, entre los que se encuentra el colegio Los Jazmines, operativo que tiende a prevenir que se realicen actividades de venta ilegal de alimento, para proteger la salud de la población, y para establecer un trato justo y equitativo respecto de quienes desarrollan el comercio de manera formal, que pagan sus permisos y potentes”.
En este aspecto, expuso que “efectuar un emprendimiento es un derecho, pero hay que hacerlo responsablemente”, haciendo un llamado a la comunidad a “no realizar actividades de forma irregular, exponiéndose a la pérdida de sus alimentos e inversiones que tienen”, precisando que desde el municipio se ofrece apoyo y asesoría en materia de emprendimientos.
Finalmente, la jefa provincial de la Seremi Salud, Jessica Jerez, detalló que “durante el operativo se decomisó y desnaturalizó 1.500 kilos de alimentos, tanto envasado como elaborado. Además, se decomisaron -por parte del municipio- 23 carros de supermercado, junto a 3 carros que se utilizan habitualmente para elaborar completos y solapillas. Paralelamente, los alimentos que más se confiscaron y desnaturalizaron fueron empanadas, pan y productos que las mismas personas elaboraban en la vía pública”, destacando que se trataba de venta de alimentos elaborados por personas de nacionalidad extranjera, “el tipo de alimento que expenden en la vía pública, no son alimentos que se autorizan por parte de la seremi de salud. Los carros que se autorizan para la vía pública son de otras características, y son otros los alimentos los que se permiten”, destacando que se trató principalmente de comida extranjera la incautada.