La ronda de intervención masiva cuenta con apoyo especial de carabineros de Santiago, Curacaví y Talagante, y tiene como propósito fortalecer la seguridad de las comunidades, a través del control y prevención del delito.
En Plaza de Armas de Melipilla se desarrolló este mediodía el inicio de una nueva Ronda de Intervención masiva de Carabineros, operativo policial que tiene como objetivo prevenir el delito, detectar personas con órdenes pendientes, así también fortalecer la presencia del Estado en los territorios.
La instancia fue encabezada por el Subcomisario de Servicios, Capitán de Carabineros, Fernando Vivar, jornada donde estuvo presente la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al alcalde protocolar de Melipilla, Claudio Martínez, y el Director del departamento de Seguridad Humana del municipio, Néstor Riquelme.
La máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, destacó los operativos efectuados por Carabineros, con apoyo de Seguridad Humana Municipal, los cuales han generado positivos resultados, gracias al enfoque preventivo y de control.
“Para nosotros es relevante la realización de este tipo de operativos, trabajos que desarrolla carabineros, al menos una vez al mes, en que se toma un espacio, tiempo y persecución penal para tomar detenidos -habitualmente- a personas que tienen órdenes vigentes. Agradecemos a carabineros por esta labor, la cual es necesaria, así como a Seguridad Humana de Municipalidad de Melipilla, que a través de sus patrullas mixtas apoyan este trabajo”.
Por su parte, el Subcomisario de Servicios, Capitán de Carabineros, Fernando Vivar, detalló que “se genera esta ronda mensual de intervención en la comuna de Melipilla, donde se trabajará en el sector norte de la comuna, para posteriormente trasladarlo al sector central. Dentro de esto se intensifica el control con el objetivo de lograr la detención de personas con órdenes vigentes, y delitos flagrantes que se puedan generar”.
En esta línea, precisó que, “dentro de estas rondas de intervención, se oferta personal diferente al que encontramos diariamente en la comuna. Se traslada personal desde Santiago y de la 30° Comisaría de radio patrulla, que es personal especializado, con funcionarios territoriales apoyados por personal de Curacaví y Talagante”.
Asimismo, el alcalde protocolar de Melipilla, Claudio Martinez, destacó el operativo. “Nosotros queremos relevar, además del trabajo que realiza carabineros, la labor que desarrolla personal de inspección municipal. Esta acción es absolutamente coordinada con la dirección de Seguridad Humana del municipio, y se enmarca dentro de los resultados de las mesas de trabajo, de las mesas jurídico-policiales, rondas mixtas, y una acción permanente y coordinada semanalmente, agenda que el municipio de Melipilla mantiene con carabineros”.
Finalmente, el alcalde protocolar añadió que “es importante para Melipilla contar con este tipo de acciones que son una tradición. No es primera vez que se hace, puesto se realiza todos los meses hace más de dos años, donde claramente la comunidad la ha recepcionado bastante bien, toda vez que es importante que se visibilice el actuar de carabineros e inspectores municipales, para que se muestre de manera real y efectiva el trabajo de estos. Destacamos la labor de carabineros, agradecemos este tipo de operativos, y llamamos a la comunidad a apoyar estas acciones”, concluyó.