Hasta el Congreso Nacional en Valparaíso llegó esta semana el alcalde de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave, junto a un grupo de vecinos y vecinas, para solicitar la intervención parlamentaria respecto al alto costo que deben asumir por concepto de pago de contribuciones de bienes raíces.
El jefe comunal explicó que el objetivo de la visita fue manifestar la necesidad de reformar el actual sistema de cálculo y cobro de contribuciones que afecta grave e injustamente a vecinos isleños y a millones de chilenos, que pagan lo poco que reciben en contribuciones millonarias.
Olave explicó que es el caso de algunos vecinos cuyas contribuciones se han incrementado en un 1.000%, lo que, sumado a lo complejo que resultan los procesos de reclamación y reconsideración, generan un escenario difícil para mucha gente.
El alcalde Olave agregó que no se trata de no querer pagar impuestos, sino de pagar un impuesto justo con un criterio acorde a la realidad de las construcciones de cada contribuyente y no un cobro “usurero”.
En el Congreso, el alcalde y los vecinos fueron recibidos por el senador Juan Antonio Coloma Correa, quien dijo que lo planteado es de absoluta justicia.
El parlamentario solicitó al alcalde Olave y a los vecinos un informe completo respecto a la situación particular de cada contribuyente, para, a lo menos, buscar alguna respuesta a sus inquietudes.