Farmacias municipales ya son 154 en Chile y Peñaflor lidera compra de medicamentos a Cenabast

En el mes de octubre, el compromiso de “medicamentos a bajo precio para los vecinos” cumplirá cinco años en Recoleta. Allí comenzó a operar la primera farmacia comunal, con un modelo que prometía reducir los costos teniendo como intermediario a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Actualmente, el sistema se ha consolidado y continúa creciendo sostenidamente, tanto en usuarios como en adquisiciones: ya son 154 las farmacias comunales en el país y cuentan, incluso, con sucursales.

De acuerdo a los datos de Cenabast, el año pasado fueron 104 los municipios que realizaron compras intermediadas, con un gasto total de $ 9.247 millones, que incluyeron 691 medicamentos y productos farmacéuticos.

Entre los medicamentos con mayor demanda en 2019, se encuentran los utilizados para casos de hipotiroidismo, con un requerimiento de 3.557.700 dosis, seguidos por fármacos para tratar la epilepsia (3.127.350), osteoartritis (2.346.283), hipertensión (2.110.000) y antidepresivos (2.100.840).

Según los datos de la Cenabast, la comuna de Peñaflor lideró durante el año pasado las compras a la Central. Por ello, conversamos con su alcalde, Nibaldo Meza, quien indicó que ya cuentan con las autorizaciones respectivas para ampliar la Farmacia Comunal.

En ese sentido, el alcalde de Peñaflor indicó que en los próximos meses, en la Farmacia Comunal, tendrán a disposición de los vecinos, un amplio surtido de insumos, ya que dijo, hay muchas personas que necesitan conseguir estos elementos a un bajo costo.

Por último, el alcalde Nibaldo Meza indicó que también el próximo objetivo de la Farmacia Municipal de Peñaflor es tener a disposición de los vecinos, un stock de medicamentos veterinarios.

De acuerdo a los datos de Cenabast, durante 2019, la Municipalidad de Peñaflor compró un total de $520.306.359.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!