Un grupo de parlamentarios de diversas bancadas, además de representantes de gremios de, micro, pequeños y medianos empresarios, presentaron esta mañana, una carta en La Moneda para pedir una serie de medidas de apoyo y sustento de la economía y el trabajo.
La misiva concita el interés y apoyo de diversas tiendas políticas entendiendo que esta contingencia mundial implica altura de miras y dejar de lado las mezquindades o pequeños triunfos personales.
La diputada Marisela Santibañez, representante de nuestra zona, destacó el esfuerzo y acuerdo transversal de sectores políticos y de la sociedad, para pedirle ayuda al Gobierno que beneficie a estos trabajadores.
La parlamentaria puntualizó que estas propuestas van en directo beneficio de las pequeñas y medianas empresas, las que se han visto sumamente afectadas por esta pandemia.
Por último, la diputada Santibáñez indicó que ésta es una bancada “pro-pymes”.
Dentro de la 9 peticiones, destaca la la implementación urgente de un subsidio directo a las PYMES y cooperativas como principal medida para mantener los empleos afectados, poniendo especial énfasis en la recontratación de trabajadores y trabajadoras.
A través de la banca privada en general y el Banco del Estado en particular, se otorguen créditos puente a tasa 0% que permita liquidez para la recontratación y recuperación de stock y materias prima a las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores.
Las otras peticiones son:
2. Anticipación de pagos a proveedores tanto desde las grandes empresas, como desde entidades estatales, disminuyendo los plazos que establece la ley de pronto pago sin posibilidad de acogerse a los mutuos acuerdos establecidos en la ley entre clientes y proveedores.
3. Favorecer la participación de las Pymes en ChileCompra, desarrollando y expandiendo licitaciones cuyos volúmenes puedan ser abordados por Pymes individuales o por “Uniones temporales de Proveedores” entre Pymes en caso de ser necesarios. En especial, se deberá priorizar las adquisiciones de productos y servicios desarrollados o proporcionados por las Pymes que sean estratégicos o esenciales frente a la crisis sanitaria y sus consecuencias.
4. Prorrogar los pagos de servicios básicos en que hayan incurrido las Pymes por un tiempo de 6 meses desde el 18 de marzo de 2020.
5. Liquidez necesaria para que las 6 ultimas cuotas de créditos cualquiera sea la naturaleza de este sean traspasados al final del período de pago sin capitalización de intereses, por el sistema financiero en su totalidad. Eximiendo de gastos y cobros asociados a esta prórroga.
6. Que se pueda acceder a todos los beneficios que ha otorgado y otorgará el Estado aunque la pequeña o mediana empresa figure en el boletín comercial o DICOM o que se encontrare en situación de mora en el servicio a la mora.
7. Postergación del pago de impuestos y condonación de deudas tributarias de las Pymes. Condonación del impuesto territorial a propiedades donde se emplaza la Pyme cuyo avalúo fiscal sea inferior a 150 millones.
8. Postergación del plazo para la celebración de Juntas Generales de Socios de Cooperativas y el cese de todo cobro de la DECOOP por concepto de supervisión y fiscalización de las Cooperativas.
9. Establecimiento de una Mesa de Trabajo Pymes a efecto del seguimiento de estas medidas y el trabajo de otras propuestas que puedan surgir para el mejoramiento de las condiciones de las Pequeñas y Medianas Empresas y sus trabajadores y trabajadoras, el Gobierno y los Parlamentarios.