“El número de hospitalizados ha aumentado en un 400% en apenas dos semanas; y si bien aún hay cupos respiratorios disponibles, ese margen se va acabar si la gente no se queda en sus casas”, advirtió el doctor Oscar Vargas
El director (s) del Hospital San José de Melipilla, doctor Oscar Vargas lamentó que la ciudadanía no haya tomado conciencia de la gravedad de la situación que estamos enfrentado producto de la pandemia y advirtió que si no hay un cambio de actitud de la gente, lo que va a ocurrir en las próximas semanas será muy grave.
El facultativo recordó que hace sólo un par de semanas, en el hospital había 11 pacientes confirmados como Covid positivo. Hoy ese número aumentó a 31, lo que representa un alza de un 400%, cifra a la que se suman más de medio centenar de pacientes altamente sospechosos que también están hospitalizados a la espera de los resultados de su examen PCR.
Todos esos pacientes ya ocupan el 44 por ciento del total de camas para adultos con las que dispone el hospital, sin contar los que están internados por otras patologías.
Para el doctor Vargas este aumento es fruto de que el llamado que hizo hace algunas semanas para adoptar una cuarentena voluntaria, lamentablemente fracasó.
El facultativo dijo que es una irresponsabilidad que la gente siga en las calles como si nada ocurriera, porque eso está teniendo graves efectos en la salud de los melipillanos y también en los funcionarios del hospital, de los cuales ya hay 10 contagiados, una en estado grave conectada a ventilación mecánica y otros tantos en cuarentena en sus domicilios.
Agregó que en el hospital ya han fallecido cuatro pacientes con Covid, dos de Melipilla y dos de San Pedro, y advirtió que lo que se viene para las próximas semanas va a ser muy grave, “porque muchas de las personas que hoy anda en las calles, van a ver morir a sus padres y a sus abuelos si no se toma real conciencia de la gravedad de la situación”.
El doctor Vargas indicó que con mucho esfuerzo el hospital ha logrado armar 11 cupos respiratorios con camas críticas y ventilador mecánico de los cuales hay 4 ocupados.
Sin embargo advirtió que ese margen se va a acabar si los melipillanos no entienden que deben quedarse en sus casas.