El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó este miércoles que la tasa de desempleo en el Gran Santiago se disparó en marzo hasta 15,6 por ciento, la cifra más alta registrada en décadas.
De hecho, según los datos de la serie, el último valor por sobre 15,6% se registró en junio de 1985.
La directora ejecutiva del organismo, la economista Lorena Flores, destacó que la cifra se ubica muy por sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5 por ciento) y también de los últimos 10 años (7,6 por ciento).
El estudio señala que “el alza de la tasa de desempleo responde fundamentalmente a una caída del empleo total de 15,5%, sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%”.
Comercio y construcción, los sectores más afectados
El análisis indica que las ramas de actividad económica más afectadas en el empleo fueron Comercio (23,3%), Construcción (22,0%), Servicios comunales y sociales (16,0%), Transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13,0%), Servicios de Gobierno y financieros (12,9%) y Servicios personales y de los hogares (9,8%), mientras que la Industria manufacturera presentó un alza leve de 1,4%.
El promedio de los ingresos de los asalariados se situó en 600 mil 84 pesos, lo que implica un crecimiento anual de 9,7 por ciento. En tanto, el ingreso promedio de los trabajadores por cuenta propia llegó a 300 mil 86 pesos, una disminución de 24,6 por ciento en doce meses.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que la cesantía ha venido aumentando desde el 18 de octubre y que el Gobierno preveía, sumada la crisis sanitaria, que se elevaría hasta las dos cifras. Indicó además que sin la Ley de Protección al Empleo “habría 180 mil desempleados más”.