El trabajo de los colegios católicos de la Diócesis de Melipilla en tiempo de pandemia

Un fuerte énfasis en la contención emocional y acompañamiento familiar han llevado a cabo los colegios que integran la Red Educacional perteneciente a la Vicaría de la Educación y que funciona al alero del Obispado San José de Melipilla.

Durante estos días de pandemia, y coordinados por sus equipos directivos, los 6 establecimientos de Iglesia con presencia en Talagante y San Antonio, se han organizado para trabajar con sus comunidades y dar cuenta de la preocupación que tienen en la formación para la vida.

Si bien 4 de los 6 colegios son gratuitos, con la pandemia se pudo identificar que más del 50% de las familias tiene una gran brecha digital, al no contar con equipos tecnológicos ni internet que les permita acceder de manera adecuada a los contenidos en línea.

Por ello los establecimientos han ajustado sus presupuestos a fin de ayudar con tablets o bolsas de internet a los miembros de sus comunidades que lo requieran.

Entre los focos de acción destacan el lado académico y el formativo, tal como lo da a conocer Roberto Sepúlveda, coordinador del área de Formación y Pastoral de Edured.

 

De igual forma los más de 5.000 estudiantes que se forman en los Colegios Niño Jesús y Sagrado Corazón de Talagante; Escuela Industrial de San Antonio, Instituto del Puerto, Colegio Santo Domingo y Juan Pablo Segundo en el decanato San Antonio de la diócesis de Melipilla, han tenido la oportunidad de participar en distintas instancias de servicio para estar presentes con los más necesitados.

Con campañas de recolección de alimentos que han entregado en las parroquias para su distribución, trabajos artísticos en apoyo al personal de salud o encuentros virtuales para acompañar a los que se sienten más solos, los colegios no han dejado de estar presentes con sus familias.

En este sentido, y como una oportunidad para generar una nueva sociedad, Eduardo Mardones, Coordinador del departamento de Formación y Pastoral de la Escuela Industrial de San Antonio, se refiere al trabajo social que están realizando.

 

Marsolaire Leiva, apoderada de la Escuela Industrial de San Antonio, destaca la preocupación del colegio que, tal como los otros establecimientos  de la diócesis, da cuenta de la presencia de Cristo entre los vecinos no solamente por el apoyo pedagógico sino que también en el tema de salud mental.

 

Indicar finalmente que Edured es una red de colegios de Iglesia que depende de la Vicaría de la Educación y que, bajo los principios de la Escuela Católica, ofrece espacios colaborativos, de intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas en la diócesis San José de Melipilla.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!