El secretario de Estado realizó un llamado a los alcaldes de Chile para que no cierren las ferias libres puesto que abastecen al 70% de la población a precios justos. Además, destacó la innovación que han tenido algunas comunas para poder garantizar la seguridad alimentaria de la población.
“Aquí prácticamente no hay contacto físico, las personas hacen un pedido por WhatsApp y el feriante le prepara la caja al casero y hacen una transferencia electrónica. Este tipo de medidas innovadoras es la que tenemos que replicar en todas las comunas de Santiago”. Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras visitar la feria ubicada en la Plaza Augusto D’halmar y que se creó producto de la pandemia y ha servido como puente entre la población y los feriantes para acercar sus productos a los vecinos de Ñuñoa.
Durante la visita, el titular del agro destacó que las más de 1.100 ferias libres del país alimentan al 70% de la población a precios justos. Asimismo, destacó que este tipo de micro ferias permiten a abastecer al barrio de frutas, verduras, frutos secos y legumbres.
“Lo primero es cumplir con los protocolos para cuidar la salud y lo segundo es alimentarse con productos saludables y a precio justo, por eso estamos tan contentos con estas iniciativas. Quiero hacer un llamado a todos los alcaldes de Chile porque sí podemos abastecernos de alimentos saludable a precio justo sin tener contagios. Por eso que esta micro feria que hizo el alcalde de Ñuñoa es un ejemplo para muchas comunas de la Región Metropolitana”, sostuvo el ministro Walker, quien estuvo acompañado del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi y el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores explicó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que las ferias se conviertan en focos de contagios. “Hay muchas medidas que se pueden tomar para no sacar las ferias de circulación, por ejemplo, alargar los horarios. Hemos hecho un protocolo, con las mascarillas, los guantes, lavatorios para lavarse las manos todos los colegas, dispensadores del agua para todo el público en general (…) Tecnológicamente estamos entregando vía internet, estamos entregando a domicilio, estamos achicando las ferias como acá”, señaló Flores.
Finalmente, el titular del agro explicó que existen stocks necesarios de productos para enfrentar la pandemia y realizó un llamado a los alcaldes para que mantengan las ferias libres abiertas puesto que son centros esenciales para mantener la seguridad alimentaria de la población, especialmente en tiempos que el ingreso familiar ha bajado producto de la pandemia.
“Queremos ser los mejores aliados de los alcaldes de Chile. Estamos preocupados que la logística funcione, que los mercados de abastecimiento funcionen, ya sea las ferias libres, Lo Valledor o la Vega Central (…) cada alcalde toma las decisiones que corresponda a su comuna, nosotros no queremos interferir en eso, pero si queremos decir responsablemente que el movimiento de don Froilán Flores y esta tremenda asociación de ferias libres quieren tener ferias 2.0. Es muy importante que sigan funcionando”, concluyó el secretario de Estado, Antonio Walker.