En la sesión plenaria realizada esta semana, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) aprobó más de $2.100 millones para financiar importantes proyectos en zonas rurales de la región.
Las comunas de Alhué y Curacaví, en la Provincia de Melipilla e Isla de Maipo en la Provincia Talagante fueron beneficiadas con buena parte de estos recursos.
Provincia de Melipilla:
Alhué: $60 millones para reparación de sede deportiva “El Resto” y $89 millones para la pavimentación de pasaje Jorge Sánchez
El paso de los años y la muy poca mantención han dejado a la sede deportiva “El Resto”, de la comuna de Alhué, con un deterioro significativo. Toda su estructura presenta daños importantes, por lo que se ha vuelto un peligro para los vecinos de la zona.
Es por esta razón que el Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó por unanimidad un monto de $60.000.000.- para su reparación. Obras que consideran la conservación del salón principal, baños y cocinas en reparación de muros, techumbre, pavimentos, puertas y ventanas, beneficiando directamente a 1.679 personas.
También para Alhué, y por un monto de $89.888.382.-, se aprobó la construcción del pasaje Jorge Sánchez, entre las calles 19 de Agosto y 5 de Abril. Contempla la pavimentación de 910 m2 de calzadas y veredas de hormigón de cemento vibrado, incluyendo la rotonda existente. También considera la modificación de nivel de la cámara del alcantarillado, la recolección de aguas lluvias y el encauzamiento de las de regadío.
Curacaví: Pavimentación calles “El Quillay” y “El Alvarado” y renovación de Plaza Presidente Balmaceda por más de $235 millones
Tres proyectos, por un monto de $235.193.000.- fueron aprobados para Curacaví por 33 votos a favor por parte del Consejo Regional. Iniciativas que beneficiarán a más de 15 mil personas.
Se trata de la pavimentación –construcción de la carpeta asfáltica- de las calles “El Quillay” por un monto de $96.706.000.-, y “Lo Alvarado” (camino vecinal) por $41.781.000.-. Esto con el objetivo de mejorar la habitabilidad para los vecinos, el desplazamiento vehicular y evitar los problemas de salud provocados por el polvo en suspensión que se genera actualmente. Además de lograr el encauzamiento de las aguas lluvias.
También el CORE aprobó $96.706.000.- para la renovación de la Plaza Presidente Balmaceda, ubicada entre la Avenida Ambrosio O’Higgins, Germán Riesco, Presbítero Moraga y William Rebolledo. El proyecto promueve zonas de paseos: con una pavimentación que contempla acceso universal, la integración de luminarias para mejorar la seguridad del lugar y la renovación de todos los basureros.
Al respecto el consejero por la provincia de Melipilla, Ramón Mallea, señaló “todos estos proyectos (tanto para Alhué como Curacaví) se financian con los Fondos de Compensación del Transantiago (fondo espejo) que están a cargo del Gobierno Regional y que nos permiten a nosotros poder darle desarrollo de nuestra provincia de Melipilla y de todas las comunas rurales de la Región”.
“Felicitar a las comunas de Alhué y Curacaví, a los alcaldes y sus equipos, que no solamente están enfrentando la crisis sanitaria, sino que también paralelamente están haciendo proyectos para cuando todo esto termine y pase (…). Seguimos apoyando desde el Consejo, no sólo en relación a la crisis, sino que también pensando en el futuro, en lo que se nos viene por delante para sacar al país y a las comunas de esta emergencia”, señaló por su parte, la también consejera por la zona, Paula Gárate.
Provincia de Talagante:
Isla de Maipo: Más de $1000 millones para la pavimentación de vías locales
El Consejo Regional –en su sesión plenaria n°13 del 01 de julio- aprobó por unanimidad una inversión de $1.099.999.000.- para el mejoramiento de las vías locales del conjunto habitacional “Aires de Maipo” de Isla de Maipo. Una inversión que beneficiará a cerca de 3.767 personas.
Se trata de un proyecto –de 2.078,87 metros lineales- cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad del tránsito peatonal y vehicular: con calzadas y veredas en buenas condiciones, señalización, áreas verdes y un sistema de escurrimiento de aguas lluvias.
Al respecto, el consejero por la zona, Rodrigo Cornejo, señaló: “estamos muy contentos. Serán más de más de mil millones para invertir en los caminos, en las vías locales del próximo conjunto habitacional Aires de Maipo (…). Hoy día podemos llevar buenas noticias a Isla de Maipo sobre todo porque estamos hablando de familias que cumplen su sueño, el sueño de la casa propia y que hoy día vemos mejorado en su totalidad con estas nuevas vías locales”.
El alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, presente en la sesión, agradeció la aprobación del plenario: “No saben lo significativo que es para nosotros este proyecto. Es un complemento para el proyecto habitacional que beneficiará a más de 790 familias que esperan concretar próximamente el anhelo de la casa propia. Este proyecto permitirá que eso también ocurra”.