El médico jefe del equipo epidemiológico del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, doctor Mario Albanés hizo esta mañana un nuevo análisis de las cifras comunales mostradas por el Ministerio de Salud en su último informe.
Dicho informe da cuenta de un total de 3.634 casos totales de personas contagiadas, de las cuales 150 permanecen activas, 92 menos que el informe anterior.
El doctor Albanés destacó que ese informe muestra una baja importante en los casos activos, tendencia que podría ayudar a evolucionar la medida de cuarentena en la comuna.
Sin embargo, el doctor Albanés llamó a la precaución, porque según los números que maneja la salud primaria, que atiende el 78 por ciento del total de casos confirmados, los casos activos en la comuna serían 350, lo que marca una diferencia importante con lo informado por el MINSAL.
Para el facultativo, esa diferencia podría darse porque el Ministerio descuenta por “secretaría” los casos activos después de los 14 días de cuarentena, mientras que la Salud Primaria los mantiene como tales hasta el alta médica, cuando ya no presentan síntomas. Eso podría explicar esta diferencia que para el doctor Albanés no deja ser extraña.
Por otro lado, el doctor Albanés se refirió a los contagios en las zonas rurales de la comuna, e informó la detección de tres nuevos brotes en empresas del rubro agrícola en la localidad de Mallarauco.
Por eso, finalmente el médico llamó a no relajar las medidas sanitarias, porque aún no llegamos a los valores que permitan pasar a una nueva etapa de desconfinamiento.