Agrosuper es una de las 29 empresas que suscribieron el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el eco-etiquetado de envases y embalajes. Una iniciativa público-privada liderada por la SOFOFA, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático, la Asociación de Consumidores Circular, SERNAC y la Superintendencia de Medio Ambiente.
Este convenio, que se extenderá por dos años, busca entregar más información a los consumidores respecto de los materiales que contienen los envases y su reciclabilidad, a través de la incorporación de una ecoetiqueta y en un proceso que será debidamente certificado.
En ese marco, y por medio de su modelo de gestión sustentable, Agrosuper ha estado identificando aquellas etapas de su cadena de valor donde existen oportunidades para implementar diversas ideas y tecnología que permita aumentar la revalorización y reciclabilidad de sus productos.
De esta manera, y a través del área de desarrollo de productos, la compañía ha incorporado materiales reciclables como PET, PE y PP en sus envases, lo que junto a los cartones que utiliza para el embalaje de los productos, le ha permitido que un 80% de su portafolio sea reciclable. Asimismo, ha desarrollado una línea de productos de pollo “Al Natural”, con un envase 100% reciclable (bandeja, film y etiqueta).
Así lo explicó Lorena Contreras, subgerente de Desarrollo de Productos de Agrosuper.
Por otro lado, y con el objetivo de minimizar el envío de residuos sólidos y líquidos a rellenos sanitarios, la empresa está implementando diversas iniciativas en sus plantas industriales que le han permitido -solo durante el 2019- reciclar más de 4.200 toneladas de cartones y maderas, entre otros materiales.
Según información del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se generan anualmente alrededor de 2.082.396 toneladas de residuos de envases y embalajes y sólo un 27%, aproximadamente, se recicla. De ahí la importancia de generar conciencia tanto en la comunidad como en el mundo público y privado.
CGE.