Agradecidos, pero no satisfechos del todo, se declararon los colectiveros de Melipilla, tras el anuncio de la entrega de un bono por pandemia de 350 mil pesos y préstamos a interés cero, por parte del Estado de Chile.
Inicialmente los gremios a nivel nacional solicitaban un monto mayor, financiado a través de impuesto específico de los combustibles.
Según cifras del gobierno serán 170 mil personas las personas que podrán optar a este beneficio una vez que la ley sea publicada en el diario oficial.
Podrán postular todos los propietarios y conductores (acreditados) de taxis, colectivos, buses urbanos/rurales y transporte escolar.
Para el presidente de la Federación de Colectivos de Melipilla y primer vicepresidente del gremio a nivel nacional, René Cerda, el monto es muy bajo para las necesidades de sus afiliados, los que no calificaron para otros bonos. Dijo que aún no tienen claro cómo se va a entregar el dinero.
Agregó que, como gremio, lucharán porque exista una ley que les otorgue un bono permanente, tal como sucede con los camioneros. Explicó que, por pertenecer a la Región Metropolitana, tampoco tienen acceso a recibir otras ayudas, como ejemplo, la renovación de sus vehículos a través del fondo espejo que genera el Transantiago.
Por último, aclaró que la federación que representa no cobrará a sus afiliados por la gestión de conseguir este bono de 350 mil pesos, porque hacerlo en instantes que se viven necesidades por la pandemia, sería una falta de ética.
Quién también se refirió a este tema y solidarizó con el gremio, fue el exalcalde de Melipilla, Mario Gebauer, en cuyo mandato se gestionó la llegada de la planta de revisión técnica a Melipilla, que benefició a la locomoción colectiva menor.
En la misma línea, consideró que la entrega de este bono es un avance, pero llamó al Gobierno a que rápidamente busque otra línea de ayuda para este sector, uno de los más golpeados con la pandemia.
Cabe indicar finalmente, quienes postulen a este bono tendrán 60 días para solicitarlo desde el momento que la ley se encuentre vigente.