Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país y representan cerca del 30% del total de las defunciones registradas en Chile.
Según cifras del Ministerio de Salud las patologías asociadas al corazón, son la principal causa de mortalidad en hombres mayores de 35 años y en las mujeres mayores de 50 años.
El tabaquismo, una mala alimentación y el sedentarismo, son algunos de los factores de riesgo que pueden gatillar alguna de las principales enfermedades asociadas, la más común: la hipertensión arterial.
Es por eso que con el objetivo de promover estilos de vida saludable y concientizar sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares, en el mes de agosto se conmemora el “mes del corazón”.
Al respecto, y en conversación con RadioPrensa, Valeria Pizarro, nutricionista del Hospital de Melipilla, explicó que la alimentación es clave para evitar el desarrollo de enfermedades al corazón.
La profesional agregó que las guías alimentarias son fundamentales para prevenir enfermedades cardiovasculares, incorporando a la dieta alimentos y productos que permiten proteger el corazón.
Sin duda la pandemia ha tenido un efecto negativo en la mantención de un estilo de vida más saludable. El confinamiento ha significado una reducción en la actividad física y la alteración inevitable de las pautas de alimentación
En este sentido, Karen Céspedes, nutricionista del hospital local, entregó algunas recomendaciones para mantenerse activos durante la emergencia.
Los hábitos saludables y el autocuidado son fundamentales para prevenir las enfermedades cardiovasculares, disminuyendo los factores de riesgo y procurando mantener un corazón más sano.
CGE.