El concejal José Guerra se refirió al informe final de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a la Corporación Municipal (CORMUMEL) de Melipilla, el que a juicio del concejal “ha dejado en evidencia una serie de situaciones irregulares y probables actos delictuales”.
El informe al que hace mención, tiene el número 960 y fue entregado por el órgano contralor el pasado 26 de agosto. Allí se detalla que se procedió a auditar la utilización de recursos relacionados con los programas de Integración Escolar (PIE), Subvención Escolar Preferencial (SEP) y Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), todos apuntados a los estudiantes más vulnerables de educación municipal de la comuna.
Según lo expresado por el concejal, a la corporación municipal para la educación y salud de Melipilla, se le imputan 8 observaciones, de las que 7, a su juicio, son altamente complejas y graves.
En una de ellas, por ejemplo, establece que existen $1.491.888.766 (mil cuatrocientos noventa y un millones, ochocientos ochenta y ocho mil, setecientos sesenta y seis mil pesos), cuyo destino no está justificado, ni informado a la Superintendencia de Educación.
En otro punto Guerra señaló que la contraloría comprobó que existen otros $ 186.857.777.- (ciento ochenta y seis millones, ochocientos cincuenta y siete mil, setecientos setenta y siete pesos) que no están acreditados en la cartola bancaria de la Corporación Municipal.
Según su criterio, podemos estar en presencia de una probable malversación de fondos, dolo y otros, independientes del evidente desorden financiero y administrativo en la corporación, nunca visto en la historia de este organismo.
Agregó que cada una de las imputaciones de la contraloría fueron respondidas por el alcalde Campos, responsable de la marcha de la Corporación municipal, pero cada uno de sus argumentos, fueron desechados por el organismo contralor por carecer de fundamentos, según se establece en el informe.
José Guerra, recordó que el año 2018 presentó una denuncia a Contraloría, luego que, en sesión del concejo comunal, el encargado de finanzas de la corporación municipal reconociera un déficit proyectado de 800 millones de pesos.
Sin embargo, este nuevo informe establece, que en ese periodo, la Corporación sobrepasó sus gastos en $ 3.248.642.000 (tres mil doscientos cuarenta y ocho millones, seiscientos cuarenta y dos mil pesos), por lo tanto, en ese informe del 2018, tampoco hubo transparencia hacia el cuerpo de concejales, acusó.
Finalmente, el informe de contraloría da un plazo de 60 días a la Corporación para la Educación y Salud para reponer los dineros no justificados, los que deben ser documentados e informados al organismo contralor y a la Superintendencia de Educación.
Independiente de lo anterior, el concejal Guerra anunció que seguirá acciones administrativas y judiciales que esta grave situación amerita. De hecho, pedirá un concejo extraordinario para analizar el tema y la comparecencia del Gerente del organismo, César Araos, a dar explicaciones.