Debido a la crisis sanitaria por el covid-19, las empresas de servicios han implementado algunas medidas para continuar realizando los cobros sin exponer a clientes y a sus propios trabajadores.
En Chile, las empresas eléctricas y sanitarias adoptaron, por ejemplo, la modalidad del “promedio de consumo”, cobrando un cargo similar a lo utilizado por sus clientes en meses anteriores.
Pero esta situación, ha provocado innumerables molestias a los consumidores, ya que muchos acusan cobros excesivos, donde las compañías solo proponen como solución “repactar la deuda”.
Es el caso de Juan José Martínez, vecino de Melipilla, quien acusa que la empresa Aguas Andinas le está cobrando mucho más de su consumo. Según el relato del afectado, mensualmente paga entre $15 mil y 18 mil, pero esta vez, la sanitaria está cobrando más de $49 mil.
Por ello, este residente de nuestra ciudad conversó con RadioPrensa, dando a conocer esta complicada situación.
Con la ayuda de su nieta, Juan José Martínez obtuvo una boleta a través de la página web de Aguas Andinas, la que señalaba que su consumo ascendía a poco más de $17 mil. Intentó pagar ese monto, sin embargo, la compañía no permite regularizar la situación hasta que él cancele la deuda anterior.
Pero el asombro de Juan José Martínez, fue más grande aún. Según lo señalado por un ejecutivo de compañía en Melipilla, existiría una persona de la comuna de Ñuñoa que estaría pagando su consumo de agua, respuesta insólita, a su juicio.
Por lo anterior, Juan José Martínez señala que es impresentable que la empresa le estuviera insistiendo que se aplicara un convenio para el pago de esos $49 mil, entendiendo que un desconocido está pagando lo adeudado por este vecino melipillano.
Por último, este vecino hizo un llamado a las autoridades de la zona a tomar cartas en el asunto, para realizar una revisión más exhaustiva a los criterios de cobro emitidos por las empresas.
CGE.