Comisión de Constitución despacha a la Sala proyecto de retiro de fondos previsionales

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó en particular el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP, como una manera de entregar liquidez en medio de la pandemia.

La propuesta quedó en condiciones de votarse en la Sala de la Cámara, donde -en caso de ser aprobada- pasará al Senado. Sin embargo durante este jueves los integrantes de la Comisión introdujeron una serie de cambios que, entre otras cosas, establecen la posibilidad de devolver los fondos de manera voluntaria.

Aunque se desestimó el acreditar una caída en los ingresos para acceder al beneficio, se fijó el pago de impuestos para los retiros realizados por cotizantes de mayores ingresos.

En conversación con RadioPrensa, el diputado del PS por nuestra zona, Raúl Leiva, entrega más detalles.

 

En esa línea, el parlamentario explicó que también se aprobó el proyecto que permite que los enfermos terminales puedan retirar la totalidad de sus recursos desde las aseguradoras.

 

Finalmente, Leiva añadió que prontamente se discutirá el proyecto que buscará que aquellas personas que tienen sus ahorros en la modalidad de rentas vitalicias también puedan acceder a estos dineros.

 

Por otro lado, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, dijo que no tiene sentido que aquellas personas que sufren algunas enfermedades terminales mantengan los dineros en las AFP, sin poder retirarlos, por lo que manifestó su apoyo a que las personas con dicha condición puedan retirar la totalidad de sus dineros.

 

El diputado Coloma agregó que le parece importante destacar que este nuevo retiro tiene algunas modificaciones en comparación al primero, como que aquellas personas que ganan más de $2,5 millones, paguen impuestos por ese dinero.

 

También, el parlamentario subrayó que es importante que este nuevo retiro se haga sólo en una cuota, agregando que es fundamental que las AFP informen cuánto es el perjuicio que se genera en las pensiones de aquellas personas que optan por estos dineros.

 

En cuanto a los efectos económicos de la medida, el Gobierno ha advertido que 4,2 millones de personas quedarían sin fondos previsionales en caso de realizar un segundo retiro desde las AFP.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!