El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó que aceptó la renuncia presentada por el general director de Carabineros, Mario Rozas, y que en su cargo asume el general Ricardo Yáñez.
Cabe recordar que Mario Rozas asumió el cargo el 22 de diciembre de 2018, reemplazando a Hermes Soto. Sin embargo, su continuidad ha sido duramente criticada desde el denominado estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.
De hecho, desde la oposición han acusado que personal uniformado ha vulnerado reiteradamente derechos humanos durante las manifestaciones.
Por ello, esta mañana conversamos con el diputado del PS Raúl Leiva, quien señaló a RadioPrensa, que la salida de Mario Rozas era necesaria, pero llega en forma tardía.
En esa línea, el parlamentario señaló que es necesario reordenar a Carabineros, entendiendo que su labor es sumamente necesaria para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
En cuanto al nuevo General Director de la institución uniformada, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que Ricardo Yáñez “asume el mando y va a tener que cumplir las labores propias de un General Director, pero le hemos encargado el impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros”.
CGE.