Esta semana el Centro de Salud Familiar CESFAM San Manuel marcó un nuevo hito en su extensa vida en el servicio de Atención Primaria de Salud en la zona sur de la comuna de Melipilla, al cumplir 90 años de existencia.
El origen de este centro de salud se remonta a la década de los años 30 cuando en forma muy precaria se gestaba una pequeña casa de socorro para prestar las atenciones básicas en materia de salud a los habitantes de ese sector, constituidos, básicamente, por trabajadores de los fundos existentes en la ribera sur del rio Maipo.
Con el paso del tiempo, esa sencilla instalación paso a ser parte del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, que le permitió convertirse primero en una Posta Rural, luego en Consultorio, hasta llegar a constituir un moderno Centro de Salud Familiar CESFAM, con lo cual se ha aumentado la cantidad y el nivel de prestaciones,.
Otro hito importante en el desarrollo del CESFAM San Manuel, lo constituye desde hace muchos años, el internado rural que está conformado por estudiantes de medicina de la Universidad de Chile, quienes han sido un apoyo vital en el mejoramiento de la calidad de atención, cobertura y acompañamiento de pacientes.
La Encargada del CESFAM, la odontóloga Francia Cerda, señaló que este nuevo aniversario trae una serie de desafíos, como volver a la normalidad en este tiempo de pandemia y retomar las actividades diarias.
Para celebrar esta fecha tan importante el personal del CESFAM en compañía del Director del Departamento de Salud, Marcelo Cárdenas realizaron una sencilla ceremonia para destacar este nuevo año de vida de este Centro de Salud que se ha transformado en el punto de encuentro de las familias de San Manuel y sectores aledaños.