En una jornada larga y controvertida, el Senado de Chile aprobó un proyecto de ley presentado por el Gobierno, que permite un segundo retiro de fondos de pensiones a millones de chilenos.
Por 35 votos favorables, uno en contra y cinco abstenciones, salió adelante la propuesta de La Moneda, tras sufrir una gran cantidad de modificaciones que la dejaron casi igual a otro proyecto presentado con anterioridad por la oposición, y que sin embargo fue rechazado por el mismo Senado solo horas antes.
Este alcanzó 23 votos a favor, ocho abstenciones y 10 en contra, pero para ser aprobado necesitaba un mínimo de 26 sufragios a su favor.
En contraste, semanas antes recibió en la Cámara de Diputados un rotundo apoyo incluso con los votos favorables de legisladores del oficialismo, pero el Gobierno lo impugnó ante el Tribunal Constitucional alegando que usurpaba facultades exclusivas del presidente de la República.
En conversación con RadioPrensa, el diputado del PS por nuestra zona, Raúl Leiva, señaló que con estos dineros se beneficiarán cientos de miles de chilenos que están viviendo una crisis económica importante con el covid-19.
Eso sí, el parlamentario opositor indicó que presentarán dos indicaciones al proyecto, que se discutirá en la Cámara de Diputados durante la próxima semana.
Tal como lo señaló el parlamentario, se espera que durante la próxima semana, el proyecto sea discutido en la Cámara Baja para su segundo trámite legislativo.
CGE.