Poco más de mil personas participaron en las primarias de gobernador regional en Melipilla

Como en todo el país, en la comuna de Melipilla el proceso de primarias contó con una muy baja participación de electores.

Cabe recordar que en esta comuna, sólo se votó por los candidatos a gobernador regional y no a alcalde, ya que no hubo acuerdo para definir a estos últimos mediante este sistema.

En Melipilla votaron poco más de 1.000 personas y hubo mesas que debieron ser fusionadas debido a la ausencia de vocales.

En cuanto a los resultados, Karina Oliva (Comunes) por el Frente Amplio (38,91%) y Claudio Orrego (DC), por Unidad Constituyente (48,34%), obtuvieron las más altas mayorías en sus respectivos pactos.

Pero ¿qué pasó que la gente no concurrió a las urnas?. Los actores políticos de Melipilla apuntan a una diversidad de factores.

Para el concejal y presidente comunal de la Democracia Cristiana, Juan González, es necesario hacer un mea culpa, porque claramente “no hicimos bien la pega”, dijo.

 

Para González también faltó voluntad de la gente para participar y ser parte de este proceso democrático.

Agregó que si en esta elección se hubiera hecho también una primaria para elegir al candidato a alcalde de la centro izquierda, la participación habría sido mayor, por lo que esto se podría interpretar también como un protesta contra quienes quieren elegir candidatos entre cuatro paredes.

 

En esa misma línea se refirió también el concejal PPD, José Guerra, quien dijo que en esto hay responsabilidades compartidas del Gobierno, del Servel y de los partidos, que perdieron la sintonía con la gente.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!