La iniciativa de Gobierno busca dar un correcto y oportuno acceso a la justicia de todas las personas, unificando en un mismo servicio a las distintas Corporaciones de Asistencia Judicial y creando la Defensoría de Víctimas de Delitos.
El Gobernador de la Provincia de Melipilla, Javier Ramírez, valoró el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien presentó junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.
La autoridad provincial detalló que “la presentación de este proyecto permitirá cumplir con uno de los compromisos de la agenda de Gobierno, que es garantizar y fortalecer el acceso a la justicia para todas y todos, iniciativa legal que apunta a entregar un servicio eficiente, cercano e integral para las personas”.
En esta línea, explicó que “la asistencia jurídica que presta el Estado de forma gratuita está dispersa en diversos órganos y con distintos énfasis”, resaltando que el proyecto propone “unificar en un solo servicio toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial existentes, además de los programas especializados para niños y adolescentes, la Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior”.
Ramírez agregó que el proyecto apunta a la creación de una nueva institución que prestará servicios en materia civil, laboral, de familia y penal, a través de la Defensoría de Víctimas. Adicionalmente, contempla una línea de Derechos Humanos, para asesorar y representar jurídicamente a personas cuyos derechos han sido vulnerados.
Conjuntamente considera la creación de la Defensoría de Víctimas de Delitos, organismo que defenderá los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social, creando paralelamente el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia, cuyo objetivo principal es generar nuevos lineamientos y acciones en materia de acceso a la justicia integrado por autoridades, representantes del mundo académico y sociedad civil.