Desde el lunes 18 de enero se dará inicio al proceso de vacunación de las personas mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), definido como uno de los grupos prioritarios por las autoridades.
El director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, señaló al respecto que el proceso que beneficiará a cerca de 50 mil personas incluyendo a los mayores residentes y sus cuidadores, y se realizará de manera gradual, comenzando en 7 regiones del país.
Es así como la inoculación comenzará en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Aysén, donde serán vacunadas un total de 5.497 personas pertenecientes a 156 centros.
Tanto el personal que trabaja en estos centros como las personas mayores tienen que manifestar su voluntad de recibir la vacuna. En el caso de las personas mayores que no lo puedan hacer, la responsabilidad caerá en el tutor o en última instancia en la dirección técnica del ELEAM, indicó el director de SENAMA.
Para informar sobre los detalles de este proceso, el director de SENAMA junto a profesionales del Ministerio de Salud y de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, han participado en reuniones informativas con los operadores de estos establecimientos en el país, entregando información sobre la vacunación y aclarando dudas al respecto.
Cabe señalar que las vacunas actualmente autorizadas se deben administrar en dos dosis, logrando la máxima eficacia 15 días después de aplicada la segunda dosis.
CGE.