Las cifras de Covid 19 en la comuna de Melipilla tienden a estabilizarse, al contrario de lo que se percibe en el resto de la Región Metropolitana y el país.
Hay que recordar que en el informe entregado el sábado, la comuna llegó a los 69 casos activos, un leve aumento que según el Director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas, se debe, principalmente al rango de tiempo correspondiente a las fiestas de fin de año y actividades intra domiciliarias más que a contagios en lugares públicos.
En tal sentido, señaló que las cifras tienden a avizorar una especie de meseta, donde se alcanza un peak de contagios, pero también una salida similar de casos recuperados lo cual permite proyectar una estabilización e incluso una leve baja de contagios para las próximas semanas.
En relación a la situación de la región metropolitana y el resto del país, Cárdenas indicó que los índices de Melipilla son muy distintos, con una tasa de positividad controlada, que nos permite mantenernos en Fase 3 de Preparación y no caer a cuarentena, lo que traducido a términos médicos podríamos decir que Melipilla está enfermo pero no dé gravedad.
Finalmente, Marcelo Cárdenas Moya reiteró el llamo a la comunidad a mantener las medidas sanitarias de autocuidado para evitar nuevos y masivos contagios, a la vez que invitó a la comunidad a evitar lugares con mucha aglomeración de personas si va a tomarse unos días de vacaciones.
De acuerdo a las cifras de exámenes de PCR practicados en la comuna de Melipilla, la estrategia de Búsqueda Activa de Casos BAC es del 44 %, es decir, más del tercio de casos pesquisados de Covid-19 en la comuna se ha debido a los test que han realizado los equipos de salud primaria., situación que ha permitido detectar casos sintomáticos y realizar el aislamiento y la trazabilidad de contactos estrechos o sospechosos.