“Debemos darle una respuesta a la brevedad a miles de familias cuyos hijos e hijas están por iniciar el año escolar”. Con esas palabras, el jefe de bancada de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, le pidió al gobierno que ponga en discusión inmediata el proyecto de ley que impone a los establecimientos educacionales particulares la prohibición de exigir a sus alumnos la compra de textos escolares determinados y los obliga a aceptar el uso de aquellos validados por el Ministerio de Educación, proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados esta semana.
El legislador subrayó que se hace necesario avanzar en esta iniciativa “para terminar de una vez por todas con el abuso que significa comprar determinados libros, que tienen valores muy elevados, toda vez que tienen el mismo contenido que los entregados por el Mineduc”.
“Ya avanzamos en la Cámara con algo que nuestra bancada ha venido planteando desde hace años y nos parece más que oportuno y prudente, que atendidas las condiciones económicas por la que atraviesan las familias chilenas, que no les sea exigible el tener que adquirir ciertos textos escolares, que sabemos es un negociado de las editoriales, para exprimirle más el bolsillo a las familias que con mucho esfuerzo, buscan darle la mejor educación posible a sus hijos”, expresó Coloma.
En ese sentido, el parlamentario recalcó que “ya tener a los hijos en colegios particulares, resulta bastante oneroso para familias que con mucho sacrificio tienen ahí a sus hijos e hijas, para darle una mejor oportunidad en la vida. Por eso hay que decir basta al abuso que significa comprar el texto de una determinada editorial, o que deban también comprar artículos de escritorio de marcas determinadas”.
“Los textos escolares del Mineduc tienen el mismo contenido y el lápiz grafito de la marca A, escribe igual de bien que el de la marca Z, como así también el cuaderno de una u otra marca, sirven de la misma manera, no hay mayor diferencia”, cerró Coloma.