“Yo creo que viene el periodo más difícil desde junio del año pasado”. Con esas palabras el director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, Marcelo Cárdenas se refirió al complejo momento que vive el país y también nuestra comuna por el avance de la pandemia del Covid-19.
Y es que el aumento sostenido de los contagios observado en las últimas semanas, es un indicador de lo complejo de la situación y de lo importante que resulta extremar las medidas para enfrentar de la mejor manera posible la llamada segunda ola de la pandemia.
Hay que recordar, que según el informe epidemiológico entregado el pasado sábado, con datos recopilados hasta el 11 de marzo, la comuna de Melipilla mantenía 223 casos activos, 39 más que el reporte anterior.
Un dato importante que entregó Marcelo Càrdenas es que el grupo etario que más se está contagiando en Melipilla lo componen personas de entre 20 y 29 años de edad, lo que representa el 50% de los casos que se mantienen activos actualmente.
Y las proyecciones para los próximos informes no son nada buenas. Según Càrdenas, es muy probable que nuestra comuna alcance los 250 casos activos.
Marcelo Càrdenas agregó que un factor que se tomó en cuenta para que nueve comunas de la Región Metropolitana retrocedieran a cuarentena, fue la triplicación de casos durante las últimas semanas, algo que en Melipilla aún no ocurre; sin embargo, a su juicio, la tendencia es que tal vez la región completa pase a la Fase 1 del Plan Paso a Paso.
Finalmente el director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla se refirió al proceso de vacunación que se está llevando a cabo con éxito en la comuna, donde ya se ha inoculado a más de 35 mil personas.
Recordar finalmente que para este miércoles se espera que el Minsal entregue el nuevo Informe Epidemiológico, comuna por comuna, con datos recopilados hasta el 15 de marzo.