Hace algunos días la PDI alertó sobre la presencia de un nuevo tipo de estafa a través de la aplicación de Whatsapp que poco a poco se ha ido masificando en el país.
La estafa consiste en que un delincuente crea un WhatsApp con el mismo número telefónico de la víctima, al que logra acceder luego de que el sistema envía a quien se ve afectado, un mensaje con un Código de Verificación, el cual posteriormente es solicitado por el estafador a través de distintos engaños.
Sí la persona entrega este código, los delincuentes tienen acceso a las conversaciones privadas y la lista de contactos de la víctima, pudiendo usar esta información para solicitar ayuda económica a nombre de ella e incluso para extorsionarla.
En Melipilla ya hay denuncias por este tipo estafas. Una de ellas fue la que afectó a una joven que fue engañada por delincuentes que mediante este sistema se apoderaron del whatsapp de su padre.
Fue así como haciéndose pasar por su progenitor, solicitó le transfiriera a una cuenta de terceros una suma de dinero para cancelar un trámite.
Sin imaginar que estaba siendo engañada, la joven transfirió el monto solicitado, el que finalmente llegó a manos de los timadores.
Desde la PDI reiteran algunas recomendaciones para evitar ser víctima de esta estafa. La más importante, nunca comparta su Código de Verificación de WhatsApp de seis dígitos con otras personas. Si alguien está intentando apoderarse de su cuenta, para lograrlo necesitará el Código de Verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono.
Sin ese código, ningún usuario que intente verificar su número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp.
Importante también nunca ingresar a enlaces o link que sean enviados a través de un medio digital, aun cuando sea remitido por un contacto conocido.