La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que reforma la ley 20 mil de drogas, que contempla entre otros puntos la incautación de bienes a narcotraficantes, por lo que la iniciativa pasará al Senado a un segundo trámite legislativo.
La idea de legislar en general el proyecto fue aprobada por 110 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones. Mientras que por 122 votos a favor, cuatro en contra y 12 abstenciones, en lo relativo a las normas de quórum de ley orgánica constitucional. En tanto que, en particular, el articulado fue ratificado luego de tres votaciones separadas.
En conversación con RadioPrensa el presidente de la comisión de seguridad de la Cámara Baja, diputado Raúl Leiva, nos entrega más detalles sobre la normativa que establece, entre otras cosas, el endurecimiento de penas a los narcos que utilicen menores de edad como “soldados”.
El parlamentario agregó que la reforma implica que las altas autoridades de la República no podrán ser dependientes de drogas. En caso de ocurrir lo anterior, quedarán absolutamente inhabilitados para cargos públicos.
Finalmente, el diputado Leiva dijo que es importante dar una fuerte lucha contra las drogas y el narcotráfico en nuestro país.
cge.