Mario Mondaca es agricultor del sector de Corneche en la comuna de San Pedro. Él cuenta con 20 hectáreas de avena y desde el año pasado utiliza Bioabono en sus terrenos con muy buenos resultados. Tal como señala.
Al igual que Mario, ya son más de 1.000 agricultores de La Estrella, Las Cabras y San Pedro, en las regiones de O´Higgins y Metropolitana respectivamente, los que se han visto beneficiados con el Programa Agrícola de Economía Circular (PADEC) de Agrosuper, iniciativa que se desarrolla a través de un convenio entre la Universidad de Concepción, municipalidades, PRODESAL e INDAP.
Así lo explicó Agustín Villalobos, líder del programa y relacionador comunitario Zona Costa de Agrosuper.
Desde el año pasado, no solo los agricultores se han visto beneficiados con el Bioabono, sino que también las canchas de diferentes clubes deportivos. Leoncio Padilla es el encargado de la cancha del Club Deportivo Montealegre, para él los cambios son evidentes.
El Bioabono es un subproducto que proviene del proceso de compostaje del purín de cerdo (mezcla de estiércol, orina y agua) que sirve como mejorador de suelos agrícolas que se encuentran degradados, fortaleciendo las condiciones productivas de las cosechas.
Actualmente son tres comunas y dos regiones las beneficiadas, con más de 11.000 m3 de Bioabono entregado de forma gratuita y 1.500 hectáreas cubiertas, pero año a año esta iniciativa busca abarcar a un mayor número de beneficiados.
CGE.