Recomendaciones para un buen uso de la red asistencial ante aumento de consultas respiratorias en Urgencias

Para evitar contagios y largos tiempos de espera producto del rebrote de Covid 19, la principal recomendación es dar un buen uso a la red asistencial y consultar en los servicios de urgencias solo cuando sea estrictamente necesario.

El aumento de casos activos de Covid-19 en la provincia ha gatillado un incremento sostenido en las consultas respiratorias en el servicio de urgencias del Hospital de Melipilla.

Así lo informó la jefa de la unidad de emergencias, Dra. Luz Quiroga, quién señaló que “tenemos una alta ocupación por pacientes Covid, tanto graves como de mediana complejidad, lo que repercute en el aumento de hospitalizados que también ha visto un aumento importante en las últimas semanas”.

Este incremento de las consultas respiratorias trae consigo una gran afluencia de público en las salas de espera del servicio y con ello prolongados tiempos de espera por atención.

En este sentido la profesional señaló que “para atender pacientes respiratorios no lo podemos hacer en cualquier lugar, debemos atenderlos en un box que tenga aislamiento y debe estar ahí durante toda su atención. No podemos estar llevándolos de un lado a otro porque eso aumenta el riesgo de contaminación, eso significa que hay una ocupación mucho más alta de los box de atención y por ende un aumento en las horas de espera”.

Buen uso de la red asistencial

Para evitar contagios y largos tiempos de espera producto del rebrote, la principal recomendación es dar un buen uso a la red asistencial y consultar en los servicios de urgencias solo cuando sea estrictamente necesario.

Cabe recordar que en la urgencia no solo se atienden casos Covid, también continúa recibiendo las emergencias vitales cotidianas que requieren atención hospitalaria inmediata.

“Queremos recordarles que este no es el único servicio de urgencia, se pueden acudir a los SAPUS que abren a las 5 de la tarde y cierran a las 12 de la noche. Estos centros tienen un médico que los va a atender, que los va a evaluar y si amerita un traslado a nuestra urgencia se va a realizar”.

Recomendaciones a los usuarios

Si usted debe asistir al servicio de urgencias, se recomienda hacerlo sin acompañantes para disminuir aglomeraciones en las salas de espera. Pacientes pediátricos, adultos mayores o con movilidad reducida, pueden hacerlo en compañía de un familiar.

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento y se deben respetar las indicaciones del personal de salud. Mantener el distanciamiento social y las demarcaciones instaladas en áreas comunes como baños, salas de espera y zonas de atención.

Finalmente les recordamos que las unidades de emergencia hospitalarias funcionan en base a la categorización de los pacientes por gravedad, priorizando aquellos usuarios que requieren atención y no por orden de llegada.

El llamado a la comunidad es a dar un buen uso de la red asistencial, especialmente ante el aumento de casos Covid-19. De esta forma se agiliza la atención de salud, evitamos prolongados tiempos de espera y con ello disminuye la probabilidad de contagios.

 

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!