Desde marzo, los profesores de los establecimientos públicos de la comuna de Melipilla, entre ellos el liceo El Bollenar, liceo Los Jazmines, Colegio Pomaire y el colegio Claudio Arrau, sufrieron una baja sustantiva en sus ingresos. Establecimiento que concentran a estudiantes de alta vulnerabilidad y están ubicados en las 3 localidades rurales más grandes de la comuna.
El origen de los recortes se encuentra en la resolución Nº 1478 que emana el Ministerio de Educación y que establece el porcentaje de estudiantes prioritarios para cada establecimiento.
Dicha resolución dejó a estos cuatro establecimientos educacionales por debajo del 60% de estudiantes prioritarios, provocando la disminución de los recursos de la subvención escolar destinados a la Corporación Municipal de Educación de Melipilla.
En consecuencia, las remuneraciones de más de cien profesores sufrieron recortes de hasta 15%, una disminución que en algunos casos alcanzó los 200 mil pesos.
Al respecto, el secretario del colegio de profesores de Melipilla, Roberto Aparicio, describió esta situación.
Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez (PC), pidió al Mineduc explicar la situación a la brevedad, y a la Corporación Municipal, entregar los argumentos que llevaron a la baja de los sueldos de profesores y profesoras de estos cuatro establecimientos educacionales.
CGE.