En nuestras anteriores ediciones, dimos cuenta sobre un proyecto que es impulsado por el Consejo Regional Metropolitano de Santiago, y que busca reducir las quemas agrícolas en todo el territorio.
Se trata de una iniciativa que, además, cuenta con el apoyo de Conaf, la Seremi de Agricultura y la fundación INIA La Platina, y que busca transferir prácticas alternativas al uso del fuego y evitar las quemas agrícolas, una práctica habitual para eliminar los residuos en los sectores rurales, debido a su bajo costo, que está generando dos importantes problemas: la pérdida de nutrientes de los suelos donde se cultivan alimentos y la contaminación ambiental.
Al respecto, y en conversación con RadioPrensa, la consejera regional Paula Gárate, entrega más detalles sobre el proyecto.
En ese sentido, la consejera regional agregó que para el año 2026, las quemas agrícolas estarán absolutamente prohibidas en la región, por lo que es muy importante adoptar prácticas alternativas para ayudar a los agricultores de la zona.
Finalmente, Paula Gárate agregó que el proyecto consiste en la implementación de una máquina, donde se incorpora el rastrojo de los suelos agrícolas, y que permitirá dejar nutrientes y abono en los predios.
CGE.