Covid 19: Departamento de Salud refuerza atención primaria por aumento de casos activos en Melipilla

La semana pasada la comuna de Melipilla alcanzó el peak de contagios activos de Covid-19 al llegar a las 495 personas contagiadas al 9 de junio, lo que sobrepasa a la cantidad de 480 casos registrado a fines de mayo de 2020.

Y aunque el informe entregado ayer evidenció un leve descenso, la situación ha puesto en máxima tensión al Sistema Público de Atención Primaria y al hospital San José de Melipilla que ha tenido que reforzar la reconversión de camas críticas para ingresar a pacientes que así lo requieran.

Por su parte el Departamento de Salud de la Corporación Municipal ha redoblado sus esfuerzos para cumplir con el programa TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) en la búsqueda activa de casos, contacto con personas estrechas o sospechosas de contagio y la derivación hasta centros asistenciales.

En busca de soluciones, la semana pasada el Servicio de Salud Occidente junto al Hospital San José y el Departamento de Salud sostuvieron una reunión de trabajo para dar respuesta a estas necesidades. Es así, que se adoptaron diversas metodologías de trabajo.

Así lo manifestó la Coordinadora de Gestión de Urgencias del Departamento de Salud, enfermera, Ángela González quien señaló que el trabajo del personal de salud ha sido intenso durante estos 15 meses de pandemia ya que debe dar respuesta a todas las necesidades de salud de la población.

 

En ese sentido, la profesional informó que se han adoptado una serie de medidas para entregar una mejor atención a la población; entre ellas, la incorporación de nuevo personal de apoyo a las unidades de urgencia, aumento en la dotación de ambulancias para el traslado de pacientes con problemas de salud con diversos grados de complejidad, y el trabajo coordinado con la Red Integrada de Urgencia del Servicio de Salud Occidente que entre sus acciones, que a ha dispuesto una mesa central de llamados con el objetivo de hacer derivaciones o traslados de enfermos a centros hospitalarios de forma expedita.

 

Finalmente la profesional destacó que tanto el Hospital como cada uno de los Centros de Atención Primaria están realizando el máximo esfuerzo para poder brindar los cuidados que los pacientes requieran y así superar esta pandemia.

Pero igual de importante es el compromiso de las melipillanas y melipillanos en respetar las indicaciones y no exponerse innecesariamente al contagio. El esfuerzo debe ser en conjunto, de otra forma, esta semana puede ser la peor en lo que va de pandemia.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!