La noche de este martes, los aspirantes a La Moneda, Daniel Jadue del Partido Comunista y Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio, participaron en el primer debate televisivo de los precandidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, de cara a la primaria legal que tendrá lugar el 18 de julio para definir al postulante del conglomerado opositor. La noche anterior lo hicieron los cuatro precandidatos de Chile Vamos, todos a través de las pantallas de Chilevisión y CNN.
Los postulantes de la izquierda a la Presidencia entregaron detalles de sus propuestas y confrontaron argumentos en el programa televisivo que se extendió hasta la medianoche.
Durante el debate, Jadue y Boric evidenciaron similitudes en sus propuestas y sólo mostraron diferencias respecto al acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que permitió el plebiscito constitucional.
El debate generó diversas reacciones en el plano local. La vocera del comando de Daniel Jadue en Melipilla, Marcela Mallea dijo que ambos candidatos dejaron en evidencia que existe consenso en los cambios que el país requiere, con programas que tienen una línea común.
Mallea destacó la transparencia y la limpieza con la que tanto Jadue como Boric asumieron la instancia.
Marcela Mallea agregó que el país está en un escenario muy adverso, por lo que, viendo los programas de Boric y de Jadue, cualquiera que gane la primaria representará muy bien lo que la gente está pidiendo.
En esa misma línea se refirió también, Lorena Olavarría, alcaldesa electa de Melipilla y parte del Frente Amplio, quien destacó especialmente la participación de Gabriel Boric que abordó todas las temáticas importantes para el país.
Olavarría valoró la instancia de participación para que la gente conozca las propuestas y la hoja de ruta que comparten los conglomerados de Apruebo Dignidad.
Lorena Olavarría insistió en la importancia de que la gente se informe de los proyectos trasformadores que esta unidad está proponiendo y que participe con su voto para hacerlas realidad.