Este jueves, el ministro de Salud Enrique Paris, confirmó que una mujer de 43 años proveniente desde Estados Unidos, es la primera compatriota contagiada con la Variante Delta del coronavirus.
Se trata de una variante que surgió por primera vez en la India en octubre de 2020, y se ha extendido rápidamente a más de 80 países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la había clasificado como “una variante de interés”, pero el 15 de junio pasó a ser una “variante de preocupación”.
Las mutaciones denominadas “preocupantes” son aquellas que, entre otras cosas, presentan mayor capacidad de contagio, producen una enfermedad más severa y son menos neutralizadas por anticuerpos generados por una infección o vacunación previa.
El virólogo alemán Félix Drexler recuerda que estas variantes, en general, surgen en lugares que son densamente poblados, y se caracterizan por una transmisión muy frecuente entre individuos que viven hacinados.
Los síntomas más comunes reportados por los pacientes con la variante Delta en el Reino Unido son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.
Un estudio de investigadores escoceses publicado la semana pasada por el medio británico The Lancet reveló que las personas infectadas con la variante Delta tienen casi dos veces más posibilidades de ser hospitalizadas que los infectados con la variante Alfa (B.1.1.7), identificada por primera vez en el Reino Unido.
Asimismo, una investigación de PHE, una agencia del Departamento de Salud del Reino Unido, concluyó que la variante Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alfa.
Cabe mencionar que tras la secuenciación de la muestra por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), tanto la pasajera como los integrantes de su familia fueron aislados.
CGE.