Uno de los motivos más recurrentes de consulta médica son los dolores abdominales, los que pueden tener múltiples causas.
Este tipo de cuadros se tipifican en agudos y crónicos, y dependiendo de su complejidad, pueden ser resueltos mediante una cirugía.
El doctor Camilo Gutiérrez, subdirector médico de Clínica San Agustín de Melipilla dijo que es muy importante la consulta oportuna frente a este tipo de patologías y de esa manera evaluar la causa y el tratamiento adecuado.
Pero ¿cuándo una persona debe consultar por un dolor abdominal?. El doctor Gutiérrez responde a esa pregunta.
En el caso de los cánceres gástrico y de colon, el doctor Gutiérrez enumeró ciertos síntomas a los que hay que estar atentos, entre ellos, la baja de peso sin causa aparente, falta de apetito, vómitos recurrentes y anemia.
Pero ¿es posible prevenir estas enfermedades? En el caso de la vesícula las comidas grasas, la obesidad y los ayunos prolongados pueden predisponer a la aparición de cálculos.
En el caso de los cánceres gástrico y de colon, suele haber una condición genética asociada, por lo que es importante hacer una evaluación en tal sentido.
A eso –dijo el doctor Gutiérrez- se suman otros factores que contribuyen a esta y otras patologías, como son la ingesta de alcohol y comidas grasas, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo.