Contribuir activamente en la formación de los futuros profesionales de salud es uno de los pilares fundamentales del Hospital San José de Melipilla, principal centro asistencial docente de la provincia.
Año a año el hospital recibe a alumnos de las carreras de medicina, enfermería, obstetricia, nutrición y kinesiología, quienes desarrollan diversas actividades curriculares, internados y pasantías en el recinto asistencial como parte de su etapa de formación profesional.
Trabajo que lamentablemente se vio interrumpido por la emergencia sanitaria en gran parte de los establecimientos de salud del país, perjudicando la calendarización académica de los centros formadores.
Sin embargo, el Hospital de Melipilla fue uno de los pocos recintos que decidió mantener la presencia de alumnos, resguardando todas las medidas sanitarias para proteger a los estudiantes y generando estrategias conjuntas que permitieran su rotación de acuerdo a los protocolos Covid.
Según Ivory Mondino, encargado de la Relación Asistencial Docente del establecimiento, esta decisión fue muy beneficiosa tanto para los estudiantes como para el hospital.
Es así que durante el periodo de pandemia, entre el año 2020 y lo que va de este 2021, el hospital ha recibido un total de 613 alumnos de las diferentes carreras de la salud.
Los hospitales asistenciales docentes, también conocidos como campos clínicos, son aquellos donde existe una articulación entre un recinto asistencial y un centro formador, lo que permite la preparación profesional y técnica de los estudiantes de carreras del área. Esto, lo explica en detalle Ivory Mondino.
Actualmente el Hospital de Melipilla, mantiene convenios asistenciales docentes con las universidades de Tarapacá, Autónoma, Finis Terrae y SEK, colaborando año a año con la formación de futuros profesionales de la salud.
CGE.